Ley de Creación

LEY 23844 CREACION DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:

El Congreso de la Republica del Perú:
Ha dado la Ley siguiente:

ARTICULO 1°:
Crease en el Departamento de San Martín, la Provincia de Bellavista que tendrá como capital el Pueblo de Bellavista que se eleva a la categoría de villa por la presente ley.

ARTICULO 2°:
La Provincia de Bellavista estará conformada por los siguientes distritos: Bellavista con su capital Villa Bellavista, San Rafael con su capital el Pueblo de San Rafael; San Pablo con su Capital el Pueblo de San Pablo, Alto Biavo con su capital el Pueblo del Cuzco, Huallaga con su capital el pueblo de Ledoy, y el distrito de Biavo que se denominara Bajo Biavo para la Presente Ley, con su Capital el Pueblo de Nuevo Lima.

ARTICULO 3°:
Los limites Provinciales y Distritales han sido trazados en el Mapa Físico Político del Departamento de San Martín (1981) a escala1: 500,00 laborado y publicado por el Instituto Geográfico Militar ( hoy Instituto Geográfico Nacional 9 en el Fotomapa Hidrográfico del Huallaga Central y Bajo Mayo-FAONRA, a escala 1:100,000 que acompaña al expediente y son los siguientes.

POR EL NORTE:
Con la Provincia de Lamas, desde las nacientes de la quebrada Fausa en la divisoria de aguas de las cuencas de los Riós Saposoa y Sisa, el limite sigue una dirección general Este, por el lecho la Quebrada Fausa, aguas abajo, hasta la desembocadura en el Río Sisa, el limite prosigue por thalweg de este río, aguas abajo, a 1,5 km en línea recta, en donde el Río Sisa, describe un gran meandro cambiando de Dirección Oeste- Este a Norte- Sur partir del cual se traza una línea recta, con dirección a la Cocha Sangama, hasta encontrar la divisoria de aguas de la quebrada que desemboca en el Río Sisa al Sur- Este del pueblo de San Pablo de donde el limite continua por la divisoria Oeste y Norte de la Quebrada antes mencionada hasta encontrar la divisoria de aguas de las cuencas de los Ríos Sisa y Huallaga.

POR EL ESTE:
Con la provincia de San Martín y la Provincia de Ucayali, desde el ultimo lugar nombrado el limite describe una dirección general sur por la divisoria de aguas de las cuencas de los Ríos Sisa y Huallaga, hasta las nacientes de la quebrada que desemboca al sur del Centro Poblado de José Pardo, sigue por las divisorias de aguas Este y luego y luego sur de esta quebrada hasta el lecho del Rio Sisa en un punto situado a un 1.5 Km, en línea recta aguas arriba, de la desembocadura de la quebrad Allcoyacu; de este lugar el limite sigue el thalweg del Río Sisa aguas abajo, hasta la desembocadura en el Rió Huallaga, por este río, aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Maray, sigue por el thalweg de esta quebrada hasta sus nacientes, de donde prosigue por la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Biavo y Ponasa hasta converger en la divisoria de aguas de las cuencas de los Rios Huallaga y Ucayali; continúa por esta divisoria con dirección sur hasta las nacientes del Río Biavo.

POR EL OESTE:
Con la Provincia de Mariscal Cáceres y la Provincia de Huallaga, desde el último lugar nombrado el límite tiene una dirección general Nor - Oeste por la divisoria de aguas de las cuencas de los Ríos Huallaga y Biavo hasta la nacientes de la quebrada Cuñumbuza, de donde se continúa por el thalweg de esta quebrada hasta su desembocadura, en el Río Huallaga, se continúa por el thalweg de este río, aguas abajo, hasta la desembocadura del Río Saposoa; a partir del cual se continúa hacia el Norte por la divisoria de aguas Este de la cuenca del Río Saposoa hasta las nacientes de la Quebrada Fausa.

LIMITES DISTRITALES

DISTRITO DE BELLAVISTA :
Por el Norte: Con el Distrito de San Pablo desde las nacientes de la quebrada Allcuyacu, en la divisoria de aguas de las cuencas de los Ríos Saposoa y Sisa, el límite sigue la divisoria Norte de la Quebrada Allcoyacu hasta la desembocadura de esta Quebrada en el Río Sisa.

Por el Este: Con el Distrito de San Rafael desde el último lugar nombrado, el límite describe una dirección Sur por una línea recta pasando por el punto intermedio de la carretera Bellavista -San Rafael, cruzando el Rió Huallaga, hasta encontrar la divisoria de aguas de las cuencas de los Ríos Huallaga y Biavo.

Por el Sur: Con el Distrito de Huallaga, desde el último lugar nombrado el límite sigue una dirección oste por una línea recta, hasta la desembocadura delio Saposoa en el río Huallaga.

Por el Oeste: Con la Provincia de Huallaga, siguiendo el límite provincial desde la desembocadura del Río Saposoa en el Río Huallaga hasta las nacientes de la Quebrada Allco Yacu.

DISTRITO DE SAN RAFAEL.
Por el Nor-Este: Con la Provincia de San Martín; desde la desembocadura de la quebrada allco yacu en el río sisa el límite sigue por el thalwerg de este río aguas abajo hasta su desembocadura en el Rio Huallaga.

Por el Sur- Este: Con la Provincia de San Martín y con el distrito de Bajo Biavo desde el ultimo lugar nombrado el límite sigue por el del Río Huallaga, aguas arriba hasta la desembocadura del Río Biavo, a partir del cual el límite sigue por la divisoria. de aguas de las cuencas de los Ríos Huallaga y Biavo hasta un punto en esta divisoria formado por la convergencia de una línea recta que pasa por la desembocadura de la quebrada de Allcuyacu y el punto medio de la carretera Bellavista - San Rafael.
Por el Este: Con el distrito de Bellavista por su limite este descrito en la presente ley.

DISTRITO DE SAN PABLO:
Por el Norte: Con la Provincia de Lamas siguiendo el límite provincial desde las nacientes de la Quebrada Fausa hasta las nacientes de las de la quebrada Fausa hasta las nacientes de la quebrada que desemboca en el Río Biavo al Sur Este del pueblo de San Pablo capital de este Distrito.

Por el Este: Con la Provincia de San Martín, siguiendo el límite Provincial desde el último lugar nombrado hasta el lecho del Río Sisa en un punto situado a 1.5 km en línea recta al Norte de la desembocadura de la quebrada Allcoyacu en este río; de este lugar el limite sigue por el thalweg del río sisa, aguas abajo hasta la desembocadura antes mencionada.

Por el Sur: Con el Distrito de Bellavista siguiendo su límite Norte desde la desembocadura de la Quebrada Allcuyacu en el Río Sisa, hasta las nacientes de esta quebrada en la divisoria de aguas de las cuencas de los Ríos Saposoa y Sisa. Por el Oeste: Con la Provincia de Huallaga desde el último lugar nombrado hasta las nacientes de esta de la Quebrada Fausa.

DISTRITO DE HUALLAGA:
Por el Norte: Con el Distrito de Bellavista siguiendo su límite sur, descrito en la presente ley.

Por el Este : Con el distrito de Bajo Biavo y Alto Biavo, desde un punto formado por la intersección , de una línea recta que pasa por la desembocadura de la Quebrada de Allcuyacu y el punto medio de la carretera Bellavista - San Rafael, con la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Huallaga y Biavo; el límite sigue hacia el sur por la divisoria oeste de la cuenca del Río Biavo hasta las nacientes de la Quebrada Cuñumbuza.

Por el Oeste: Con la Provincia de Mariscal Cáceres, siguiendo el límite provincial desde las nacientes de la quebrada Cuñumbuza hasta la desembocadura del Río Saposoa en el Río Huallaga.

DISTRITO DE BAJO BIAVO:
Por el Nor- Este y Este: Con las Provincias de San Martín y Ucayali siguiendo limite provincial desde la desembocadura de la quebrada Maray en el Río Huallaga hasta las nacientes del Río Ponacillo.

Por el Sur- Oeste: con los distritos de Alto Biavo y Huallaga, desde el último lugar nombrado el límite describe una dirección general Oeste, Nor-Oeste por la divisoria de aguas surde la cuenca de la Quebrada Ponacillo hasta las nacientes de la quebrada que desemboca en el Río Biavo al norte de Puerto Nuevo de este lugar el límite continúa con las divisorias de aguas norte de la quebrada antes mencionada hasta llegar al punto intermedio ubicado en la carretera entre los Centros Poblados Santa Elena y Puerto Nuevo, de este lugar se sigue el paralelo cruzando el río Biavo hasta encontrar el límite del Distrito de Huallaga.

Por el Oeste y Nor- Oeste: Con los Distritos de Huallaga y San Rafael siguiendo sus límites Este y Sur-Este, respectivamente, desde el último lugar nombrado hasta la desembocadura de la quebrada Maray en el Río Huallaga.

DISTRITO DEL ALTO BIAVO:
Por el Norte: Con el distrito de Bajo Biavo siguiendo su límite sur descrito en la presente ley.

Por el Este: Con las provincias de San Martín y Ucayali siguiendo el límite provincial desde las nacientes del rio Ponacillo se sigue por el límite provincial hasta las nacientes del Río Biavo.

Por el Oeste: Con la Provincia de Mariscal Cáceres y el Distrito de Huallaga siguiendo el límite provincial, desde el último lugar nombrado hasta las nacientes de la Quebrada Cuñumbuza a partir del cual se sigue el límite este del Distrito de Huallaga hasta su intersección con el paralelo que pasa por el punto medio de la carretera Santa Elena -Puerto Nuevo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera: El Poder Ejecutivo dictará las disposiciones correspondientes a fin de dotar de las autoridades político - administrativas a la nueva circunscripción Provincial que se crea por la presente Ley.
Segunda: En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades en la provincia de Bellavista, la administración y la prestación de los servicios de este nivel serán atendidos por el Consejo Provincial de Huallaga.
Tercera: El Consejo Nacional de la magistratura realizará las coordinaciones necesarias a fin de dotar a la nueva Provincia de las autoridades judiciales correspondientes.
Cuarta: Comuníquese al Jurada Nacional de Elecciones a fin de disponer lo necesario para la realización de las elecciones municipales en la nueva Provincia.
Quinta: Deróguese los dispositivos que se opongan ala presente ley. Comuníquese al presidente de la república para su promulgación. Casa del congreso, en lima, a los treintaiun días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y cuatro.

RICARDO MONTEAGUDO MONTEAGUDO
Presidente del Senado

DAGOBERTO LAINEZ VODANOVIC
Pdte de la Cámara de Diputados

DOMINGO ANGELES RAMIREZ
Senador Secretario

PEDRO BARVI ZEÑA
Diputado Secretario

--------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO: Mando se Publique y Cumpla Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los treinta y uno días del mes de mayo de mil novecientos Ochenta y cuatro

ARQ. FERNANDO BELAUNDE TERRY
Presidente de la Republica.

Úbicanos

Municipalidad Provincial de Bellavista
Jr. San Martín N° 681 - 695
Tercer Piso - Frente a la Plaza
Teléfono: (042)544247

RUC: 20175467671

Bellavista - San Martín - Perú

Horario de Atención

horario atencion